© 2016. Creado por DLV

  • Facebook Social Icon

Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaítas de Michoacán A.C.

1a Modificación a los Estatutos del CIMNM A.C.

En el año 2010, los integrantes del Colegio de Ingenieros realizaron un análisis a los Estatutos del CIMNM A.C., llegando al acuerdo de realizar una primera modificación al Acta Constitutiva y los Estatutos. Esta modificación quedo registrada con la Escritura Pública  No. 13667 en el volumen No. 437 de la Notaría Pública No. 30, ante el Notario Público Lic. Angel Bolaños Guzmán

Los cambios aprobados por la asamblea realizada el día 29 de Mayo del 2010, fueron en los siguientes apartados:

A.- ANTECEDENTES

I.- Mediante escritura No 2734 del volumen 56 de fecha 07 de abril del 2008, pasada ante la fe de la Lic. María del Rocío González Vélez Aldana, Notario Público No 89 en el Estado de Michoacán. con ejercicio y residencia en la ciudad de Morelia, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en el estado bajo el número de registro  00000035 del Tomo 00000308 de la sección V del libro de Varios correspondiente al Distrito registral de Morelia; se PROTOCOLIZÓ el Acta Constitutiva de la persona moral que se denomina "Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolitas de Michoacán A.C.." bajo el régimen jurídico de Asociación Civil, misma que se rige conforme sus Estatutos Constitutivos y que en lo conducente refieren:

CAPITULO I.- DEL NOMBRE Y CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO

Articulo 3o.- Su ámbito de competencia se establece dentro de la República Mexicana y del Extranjero.

Artículo 4o.- El domicilio del “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL, se establece en la población de MORELIA, MICHOACÁN, sin perjuicio de que la Sociedad pueda establecer Agencias o Sucursales en cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero en que pueda señalar domicilios convencionales en los contratos que celebre.

Artículo 8.- El “Artículo 30.- El Consejo Directivo será electo por un período de dos años, y podrá ser ratificado en todo o en parte de sus miembros, por un periodo máximo de dos años adicionales, por acuerdo de Asamblea General.”, ASOCIACIÓN CIVIL tiene por objeto, entre otros, cumplir con lo siguiente:

  • a).- Crear, fortalecer y fomentar la unidad gremial entre y de todos sus asociados.

  • b).- Certificar la actualización profesional de sus asociados para reconocer sus conocimientos, experiencia, valores éticos y su capacidad técnica, de acuerdo con las disposiciones que al respecto apruebe el Consejo Directivo.

  • c).- Vigilar que el ejercicio profesional del Ingeniero Mecánico se realice dentro del más alto plano legal, ético, moral, y se encuentren asociados a alguno de los colegios del ramo o carezcan de registro en cualquiera de ellos.

  • d).- Proporcionar a sus asociados y egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el servicio de Bolsa de Trabajo.

  • e).- Proponer a la Autoridad competente, la expedición y actualización de Leyes, Reglamentos, Decretos o disposiciones administrativas carentes o vigentes, referidas al ejercicio profesional.

  • f).- Proponer Aranceles Profesionales.

  • g).- Promover la generación de empleos en todas las áreas y especialidades de la Ingeniería Mecánica, ENTRE OTROS.

 

Articulo 28.- El Consejo Directivo es el órgano que tiene a su cargo las actividades ejecutivas y administrativas del Colegio y debe sesionar de forma ordinaria cuando menos 01 una vez por mes y 01 una vez al año para rendir su informe de Actividades ...........

Artículo 30.- El Consejo Directivo será electo por un período de dos años, y podrá ser ratificado en todo o en parte de sus miembros, por un periodo máximo de dos años adicionales, por acuerdo de Asamblea General.

TRANSITORIOS.- SECCIÓN B

Primera.- La Asamblea General determinó que la persona moral "COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN", ASOCIACIÓN CIVIL, esté representada legalmente por un Consejo Directivo, integrado de la siguiente manera: PRESIDENTE: Miguel Villagomez Arias; PRIMER SECRETARIO: José Guadalupe Quezada Amezcua; SEGUNDO SECRETARIO: José Jaime Tello Plancarte; TESORERO: Ciriaco Tello Hinojosa; PRIMER VOCAL Alfredo Pontifes Pineda; SEGUNDO VOCAL: Juan José Piña Castillo.

Segunda.- Las personas designadas para ocupar el cargo que se indica, aceptan su nombramiento y desde este momento toman posesión de su cargo

Novena.- Los integrantes del Consejo Directivo manifiestan que aceptan su cargo confiriéndoles las facultades y obligaciones que en este instrumento se señalasen, tendrán las mas amplias facultades en relación con la administración   del "COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN" ASOCIACIÓN CIVIL,sin mas limitaciones que las que impongan las leyes o este pacto social. Entre dichas facultades tendrán las siguientes, cuya enunciación no es limitativa, sino simplemente ejemplificativa: I.- Para representar con el uso de la firma social en juicio o fuera de él y ante toda clase de personas físicas o morales, de autoridades y funcionarios de toda naturaleza, administrativas, fiscales, judiciales y del orden laboral, federales, estatales o municipales, II.- Para nombrar y remover libremente a los encargados, directores o similares y demás funcionarios, asesores técnicos y empleados de la sociedad y para delegar y para delegar todo o en parte de estas facultades en una o mas personas, fijándoles a aquellos sus sueldos, emolumentos y retribuciones. III.- Para otorgar toda clase de documentos públicos o privados y celebrar toda clase de contratos civiles y mercantiles a nombre de la sociedad, así como para expedir, endosar, aceptar, girar, emitir y suscribir, avalar y en general otorgar y firmar títulos de crédito en los términos del articulo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. IV.- Para solicitar créditos créditos y financiamientos a favor de la asociación, así como para la apertura de cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, cancelación de cuentas y retiro de activos, y la celebración de toda clase de contratos comerciales y financieros. V.- En general tendran todas las facultades de un mandatario general, siempre que la ley o estas cláusulas no reserven aquellas expresamente a la asamblea general de asociados. Para ejercer dichas facultades tendrán PODER GENERAL AMPLÍSIMO PARA PLEITOS Y COBRANZAS, PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y PARA EJERCER DOMINIO, así como todas las especiales, aun las que por ley requieren cláusula o mención especial expresa, en los términos y con la amplitud que para los apoderados establece el articulo 2407 del Código Civil del Estado de Michoacán y 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República Mexicana en materia federal. VI.- Para conferir poderes generales y especiales y revocarlos. VII.- En general ejecutar todo acto y tomar todo acuerdo sobre asuntos que no estén reservados a la asamblea general de asociados............ Las anteriores facultades podrán ser restringidas por la asamblea general de asociados, la que reserva el derecho de delegarlas total o parcialmente en la persona de uno o más miembros de la mesa directiva.

B.- CÉDULAS FISCALES

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo NOVENO del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, advertí al compareciente, Ingeniero Miguel Villagomez Arias, de las obligaciones fiscales de "COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN" ASOCIACIÓN CIVIL;  y de sus socios, y verificando la naturaleza jurídica de la persona moral, toda vez que esta se encuentra exenta en términos de la Ley del Impuesto sobre la renta, daré a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el aviso correspondiente.

C.- ACTA A PROTOCOLIZAR

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DEL "COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN" ASOCIACIÓN CIVIL.

En la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, siendo las 11:00 horas del día 29 de Mayo del año 2010, se reunen en el domicilio social de la asociación civil denominada COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN" asociación civil, los asociados de esta persona moral previa convocatoria personal a cada asociado. hecha por el Presidente y Primer Secretario del Consejo Directivo, de conformidad y en uso de las atribuciones que les confieren los numerales 1 (uno) y 2 (dos) del articulo 32 de los Estatutos Constitutivos, con el propósito de celebrar una Asamblea General Extraordinaria para tratar los siguientes puntos del ORDEN DEL DÍA:

I.- Lista de asistencia y determinación de quorum legal

II.- Instalación de la Asamblea de Asociados

III.- Nombramiento de Presidente y Secretario escrutador de la asamblea

IV.- Adición del articulo 12 BIS, relativo a la extranjería de asociados

V.- Reforma y adición al articulo 32 (treinta y dos) del pacto social constitutivo y otorgamiento de facultades al Presidente del Consejo Directivo, para que represente en forma individual a la asociación civil

VI.- Nombramiento de delegado especial para protocolizar el acta de asamblea

VI.- Asuntos generales

INICIO DE ASAMBLEA

I.- Lista de asistencia y determinación de quorum legal con 22 asistentes de un total de 32, por lo que se declara: APROBADO

II.- Instalación de la asamblea de socios: APROBADO

III.- Nombramiento de Presidente y Secretario Escrutador de la asamblea. Realizado el escrutinio para comprobar la asistencia de los asociados, la asamblea quedo integrada con la presencia de la totalidad de tales; por lo que se declara legalmente instalada la presente asamblea y validos todos los acuerdos tomados a partir de este momento.

Dentro del punto III del orden del día se procede a nombrar al Presidente y Secretario Escrutador de la asamblea, por lo que se delibera y acuerda para que funjan como tales los señores Miguel Villagomez Arias y José Guadalupe Quezada Amezcua respectivamente, tomando nota el secretario escrutador, de la asistencia de 22 asistentes de un total de 32.

IV.- Adición del artículo 12 BIS relativo de la extranjería de asociado: Exposición y propuesta.- El presidente de la asamblea, manifiesta la necesidad que surge de determinar la inclusión de asociados extranjeros, o bien,su prohibición; por lo que resulta determinante adicionar al pacto social constitutivo, precisamente en el capitulo II de las asociaciones y delegaciones; adicionando el artículo 12 BIS con el siguiente texto:

ARTICULO 12 BIS.- La asociación civil es de nacionalidad mexicana: "Los asociados extranjeros actuales y futuros de la asociación, se obligan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las participaciones o derechos que adquieran, los bienes, derechos,concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la asociación y los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que ésta sea parte, y se entenderá que conviene en NO invocar la protección de su gobierno bajo la pena en caso de flatar a su convenio de perder en beneficio de la Nación Mexicana los bienes y derechos que hubiesen adquirido. Por lo que, en ese momento pide a los presentes que deliberen y hagan sus propuestas: Deliberación: Los asociados estudian la posibilidad de funcionamiento de la asociación, con la adición propuesta y expuesta por el Presidente, por lo que sin mayor requisito, tienen a bien emitir el siguiente ACUERDO: "Se APRUEBA por unanimidad de votos la adición del articulo 12 BIS al cuerpo estatutario, adoptando el texto expuesto y que a continuación se transcribe:

 

Articulo 12 BIS.- La asociación es de nacionalidad mexicana "Los asociados extranjeros actuales o futuros de la asociación se obligan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las participaciones o derechos que adquieran; los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la asociación y los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que ésta sea parte, y se entenderá que conviene en NO invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio de perder en beneficio de la Nación Mexicana los bienes y derechos que hubiesen adquirido" .....

V.- Reforma y adición al artículo 32, del pacto social constitutivo y otorgamiento de facultades al Presidente del Consejo Directivo, para que represente en forma Individual a la asociación civil. Exposición: El Presidente de la asamblea, manifiesta, la posibilidad de reforma y adicionar el articulo 32 del pacto social constitutivo; en la medida de a dejar abierta la posibilidad de que el Presidente del Consejo Directivo de la asociación, de forma individual, tenga la representación de la misma, dando paso a la agilidad de gestiones que de diversa índole, deban realizarse ante las diferentes instancias gubernamentales, administrativas y particulares, al acudir directamente una persona en representación de la asociación, y no el Consejo Directivo en su totalidad, ahorrando gestiones y trámites; pero con la única limitante de las facultades de representación para actos de dominio y de suscripción de títulos de crédito, las que se reservaran para ser ejecutadas de forma mancomunada, con el Primer o Segundo Secretario; o bien, con el Tesorero; por lo que tiene a bien adicionar un ultimo párrafo en dicho Artículo, con el siguiente texto: ......

 

ARTICULO 32.- Funciones de los miembros del Consejo Directivo 

El presidente del Consejo Directivo, de forma individual; tendrá la representación legal de la asociación, quedando investido de todas y cada una de las facultades inherentes a los de su cargo, que por estos estatutos se le confieren, con poder general para pleitos y cobranzas, y en general para actos de administración, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo 1715 del Código Civil vigente para el Estado de Michoacán; a excepción de las facultades de dominio, las cuales, unicamente podrán ser ejercitadas de forma mancomunada con alguno de los Secretarios del Consejo, o bien, con el propio Tesorero. De igual manera, las facultades para la suscripción de títulos de crédito, en los términos del Artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; serán ejercitadas de forma mancomunada con el Tesorero del Consejo Directivo.........  Por otro lado, manifiesta la posibilidad de que por medio de esta Asamblea, se otorguen todas y cada una de las facultades contenidas en los Estatutos Constitutivos de la Asociación Civil, al Presidente del Consejo Directivo, Lo anterior por razón de que en ocasiones por cuestiones laborales o de carácter personal, la totalidad de los miembros del Consejo Directivo se ven limitados a comparecer conjuntamente en lo que se refiere a la gestión de trámites que se requieren en la diversas dependencias u organismos tanto Estatales, Federales o Municipales, mismos que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestra Asociación, por lo que se pide a los presentes que deliberen y hagan sus propuestas. Deliberación:  Acto seguido, los asociados estudian la posibilidad de funcionamiento de la asociación, con la reforma y adición al Artículo 32 del pacto social constitutivo, con el texto propuesto por el Presidente, además de otorgar todas y cada una de las facultades conferidas en los Estatutos de la asociación civil al Presidente del Consejo Directivo. Posteriormente, realizando un estudio minucioso de su desempeño dentro de dicha asociación, se reconoce su labor leal al frente de ésta y se aceptan las propuestas, por lo que tienen a bien EMITIR el siguiente ACUERDO: Se aprueba por unanimidad de votos la REFORMA y ADICIÓN del Artículo 32 del pacto social constitutivo; con el texto propuesto por el Presidente, mismo que a continuación se transcribe:

Articulo 32.- Funciones de los miembros del Consejo Directivo: ..........

El presidente del Consejo Directivo, de forma individual tendrá la representación legal de la asociación, quedando investido de todas y cada una de las facultades inherentes a los de su cargo, que por estos estatutos se le confieren, con poder general para pleitos y cobranzas, y general para actos de administración; en los términos de los dos primeros párrafos del artículo 1715 del Código Civil vigente para el Estado de Michoacán; a excepción de las facultades de dominio, las cuales, unicamente podrán ser ejercitadas de forma mancomunada con alguno de los Secretarios del Consejo, o bien, con el propio Tesorero. De igual manera, las facultades para la suscripción de títulos de crédito, en los términos del Artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; serán ejercitadas de forma mancomunada con con el Tesorero del Consejo Directivo del Consejo Directivo.  .............. 

Asimismo, se aprueba por unanimidad el otorgamiento de todas y cada una de las facultades contenidas en los Estatutos Constitutivos, al señor MIGUEL VILLAGOMEZ ARIAS, además de las consignadas en el Artículo 9°  de los Transitorios Sección "B", mismas que se tienen aquí por reproducidas como si a la letra se insertaran, además de las que de manera enunciativa mas no limitativa se describen a continuación:  .....

I.- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, con todas las facultades generales a que se refiere el primer párrafo de los preceptos legales 2554 del Código Civil Federal, 1715 del Código Civil para el Estado de Michoacán, ya citados; y, sus correlativos de las demás entidades federativas y las especiales que requieran clausula especial conforme a la Ley, a fin de que pueda(n) representarme en todo negocio o juicio de jurisdicción voluntaria, contenciosa o mixta, en material civil, penal, mercantil, agraria, criminal, laboral, fiscal, administrativa o del trabajo, ante cualquier persona o corporación; de manera enunciativa, más NO limitativa le(s) confiero las siguientes facultades: Ejercer toda clase de derechos y acciones ante cualquier autoridad de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados, Judiciales, Administrativas, Penales, Militares o del Trabajo, sean estas del fuero común o federal, así como ante personas físicas o morales, conteste demandas, oponga excepciones, reconvenciones, someterse a cualquier jurisdicción, para transigir, para desistirse, para articular y absolver posiciones, para recusar con o sin expresión de causa magistrados, jueces, secretarios, peritos y demás personas que en derecho sean recusables, desistirse de lo principal de sus intereses, para comprometerse en árbitros o arbitradores, rendir toda clase de pruebas, reconocer firmas y documentos objetando estos y tacharlos de falso en su caso, asistir a juntas, diligencias de cualquier índole, hacer posturas, pujas y mejoras obteniendo la adjudicación de toda clase de bienes