Acta Constitutiva y Estatutos del CIMNM A.C.

El acta constitutiva y los estatutos fueron registrados en la Ciudad de Morelia Michoacán, por medio de la escritura publica 2734 en el volumen número 56 el 07 de abril del 2008 ante la Lic, María del Rocío González Velez Aldana, Notario Público No 89. Bajo los siguientes considerandos: 

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS NICOLAITAS

DE MICHOACAN, A.C. (C.I.M.N.M.)

 

P R O L O G O

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán A. C., es creado por inquietud de los egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una asociación civil de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán y el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, que tiene a su cargo promover la superación profesional, científica, académica, técnica, económica, social y cultural de todos los ingenieros mecánicos. Asimismo, ejerce la representación legal del Colegio de Ingenieros Mecánicos y esta facultado para representar al Colegio como órgano de consulta, asesoría y pericial a la administración pública así como encargado de la vigilancia para que sus agremiados realicen su ejercicio profesional dentro del más alto nivel legal, ético, moral. Para cumplir con sus objetivos el Colegio requiere de establecer sus normas y directrices que fundamenten sus actividades, por tanto, se acuerda la constitución de los siguientes estatutos, bajo el siguiente ordenamiento:

  •       Capitulo I. -       Del Nombre y Constitución del Colegio.

  •       Capitulo II. -      Asociaciones y Delegaciones.

  •       Capitulo III. -     Miembros Asociados.

  •       Capitulo IV. -     Organización.

  •       Capitulo V. -      Especialidades y Certificación Profesional.

  •       Capitulo VI. -    Sanciones por Incumplimiento de los Estatutos.

  •       Capitulo VII. -   Reformas y Formalidades.

  •       Capitulo VIII. -  Disolución y Liquidación.

  •       Capitulo IX.-     Transitorios.
     

J U S T I F I C A C I O N

El compromiso de servicio de los ingenieros mecánicos, el desarrollo tecnológico, la capacidad de respuesta a la libre competencia y la constante actualización de conocimientos y prácticas leales de los profesionistas en el área de la Ingeniería Mecánica en todas sus especialidades, conllevan a establecer los presentes Estatutos, que para su cumplimiento, el respeto a su profesión y a los profesionistas que la ejerzan, se fundamenta en los siguientes artículos: 1º, 5º, 9º, 30 al 35, 38, 128 y 130, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  1º, 4º al 8º, 10 y 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;  1º, 2º, 3º, 5º, 6º, 17, 18, 19, 26 al 31, 35, 37, 38, 39, 41 al 50, 55, 56, 69 y 72 de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional; y 58 al 74 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional; aceptando las condiciones jurídicas y profesionales vigentes.

CAPÍTULO I.-  DEL NOMBRE Y CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO.

 

Artículo 1.- El nombre establecido para ésta Institución es “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL, con carácter no lucrativo, de orientación eminentemente profesional, y estará regida por lo dispuesto en los presentes estatutos.- Esta denominación al emplearse irá seguida de las palabras ASOCIACION CIVIL o de su abreviatura A.C.

Artículo 2.- Legalmente se constituirá ante la Fe de Licenciado Notario Público del Estado, para efectos de protocolización y elevación a la categoría de Escritura Pública.

Artículo 3.- Su ámbito de competencia se establece dentro de la República Mexicana y del Extranjero.

Artículo 4.- El domicilio del “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL, se establece en la población de MORELIA, MICHOACÁN, sin perjuicio de que la Sociedad pueda establecer Agencias o Sucursales en cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero en que pueda señalar domicilios convencionales en los contratos que celebre.

Artículo 5.- La vigencia del “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL es por 99 NOVENTA Y NUEVE AÑOS, contados a partir de la fecha de firma de esta escritura, los cuales serán prorrogables previo acuerdo de la asamblea extraordinaria de socios y/o bajo las condiciones establecidas en el Capítulo VIII del presente ordenamiento legal, podrá ser diluido y liquidado.

Artículo 6.- El “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL, es un órgano no gubernamental, independiente, con recursos y patrimonio propios.

Artículo 7.- El patrimonio del Colegio estará bajo resguardo del Consejo Directivo y deberá ser protegido y preservado por los integrantes del Colegio, mismo que se conforma por los siguientes:

  • a).- Las cuotas de los asociados.

  • b).- Donativos, herencias, legados, subsidios y cualquier otro bien concedido y recibido legalmente.

  • c).- Retribuciones que pueda percibir por la prestación de Servicios Profesionales en general.

  • d).- Cuotas de recuperación y de cooperación por publicaciones, cursos, diplomados, conferencias, actualización profesional y constancias emitidas a favor de sus asociados e invitados.

  • e).- Rendimientos y/o productos que sus bienes generen.

  • f).- Los bienes muebles e inmuebles lícitos que posee y los que adquiera.

  • g).- Podrá liquidar previa aprobación mayoritaria en asamblea ordinaria, los bienes muebles que posea o sólo por causa de fuerza mayor sus inmuebles.

 

Artículo 8.- El “COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS NICOLAITAS DE MICHOACÁN”, ASOCIACIÓN CIVIL tiene por objeto, entre otros, cumplir con lo siguiente:

  • a).- Crear, fortalecer y fomentar la unidad gremial entre y de todos sus asociados.

  • b).- Certificar la actualización profesional de sus asociados para reconocer sus conocimientos, experiencia, valores éticos y su capacidad técnica, de acuerdo con las disposiciones que al respecto apruebe el Consejo Directivo.

  • c).- Vigilar que el ejercicio profesional del Ingeniero Mecánico se realice dentro del más alto plano legal, ético, moral, y se encuentren asociados a alguno de los colegios del ramo o carezcan de registro en cualquiera de ellos.

  • d).- Proporcionar a sus asociados y egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el servicio de Bolsa de Trabajo.

  • e).- Proponer a la Autoridad competente, la expedición y actualización de Leyes, Reglamentos, Decretos o disposiciones administrativas carentes o vigentes, referidas al ejercicio profesional.

  • f).- Proponer Aranceles Profesionales.

  • g).- Promover la generación de empleos en todas las áreas y especialidades de la Ingeniería Mecánica.

  • h).- Otorgar premios y reconocimientos públicos a los logros sobresalientes de los Ingenieros Mecánicos en el ejercicio de su profesión.

  • i).- Pugnar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de la profesión de Ingeniero Mecánico, estén desempeñados por Ingenieros Titulados y Certificados, y preferentemente se encuentren Asociados al Colegio de Ingenieros Mecánicos de Michoacán, A.C.

  • j).- Servir de árbitro en las diferencias y en los conflictos gremiales o profesionales que se susciten entre sus miembros o de estos con sus clientes, siempre y cuando los participantes acuerden por escrito someterse a la decisión de dicho arbitraje.

  • k).- Fomentar la cultura y las relaciones entre los Colegios del País  a fin de impulsar el intercambio de conocimientos y técnicas para dar mejor solución a los problemas comunes nacionales y del extranjero, pudiendo ser parte de agrupaciones establecidas para dicho fin.

  • l).- Prestar la más amplia colaboración a la Administración Pública en sus tres órdenes de gobierno, como cuerpo consultor.

  • m).- Promover la creación formal y actualizable de un amplio banco de proyectos de Ingeniería Mecánica, necesario para la planeación y el desarrollo del Estado de Michoacán, y buscar su aplicación a través de instituciones académicas y organismos públicos y privados en lo que a cada uno de ellos le corresponda llevar a cabo.

  • n).- Presentar por especialidad a sus miembros ante la Dirección General de Profesiones en el Estado.

  • o).- Formular sus propios Reglamentos y Acuerdos, aplicando y respetando fielmente el presente Estatuto.

  • p).- Previa solicitud, coadyuvar, proponer y auxiliar a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a las Facultades, Escuelas e Instituciones que impartan la carrera de Ingeniero Mecánico o similar en el Estado de Michoacán, en la revisión para actualizar sus programas y planes de estudio.

  • q).- Representar a todos sus miembros en los congresos, simposium o  demás reuniones  relativas al ejercicio profesional que se celebren en el País o en el extranjero.

  • r).- Actualizar de manera permanente el padrón de sus Asociados.

  • s).- Promover y dar a conocer al público los trabajos profesionales o académicos desarrollados por sus miembros y que tengan relevancia en alguna de las especialidades de la profesión.

  • t).- Expulsar del seno del Colegio por el voto de sus Asociados a los miembros que ejecuten actos que desprestigien o deshonren la profesión, previo juicio de la Junta de Honor, independientemente de las sanciones que tengan lugar por su competencia ante los tribunales judiciales.

  • u).- Denunciar ante las Autoridades Administrativas o Judiciales, Estatales o Federales, las violaciones a las diferentes Leyes y Reglamentos relacionados con la práctica de la Ingeniería Mecánica.

  • v).- Asesorar y alertar a las Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales del Estado y a las Instituciones que así lo requieran del sector público o privado, sobre los Ingenieros Mecánicos Certificados para prestar sus servicios profesionales, formulando y difundiendo el Padrón de los mismos por especialidades.

  • w).- Mantener vigente el reconocimiento del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán, A.C., ante la Dirección de Profesiones del Estado de Michoacán, con la “Constancia de Idoneidad” y el Convenio que acredite al mismo, para otorgar la “Constancia de Certificación” a los Ingenieros Mecánicos que cumplan con lo establecido en el Capítulo V del presente ordenamiento.

  • x).- Promover actividades sociales, culturales, deportivas y de esparcimiento entre los miembros del colegio con apoyo del Comité de Damas, integrado por las esposas de los miembros del Consejo Directivo, así como por quienes voluntariamente se sumen  a las actividades propuestas.

 

Artículo 9.- Los asociados al Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán, A.C., se abstendrán de desarrollar las siguientes actividades y sus consecuencias, sea a nombre o representación del mismo o en el seno del propio Colegio.

a).- Proselitismo político, de carácter dogmático, sectario o de índole religioso.

b).- Intervenir en asuntos fuera de su competencia.

c).- Proteger o darse por aludido o por desapercibidas las intervenciones y recomendaciones que las diversas Autoridades competentes implementen ante agremiados siendo supuestos infractores de la Ley.

 

CAPÍTULO II.-  ASOCIACIONES Y DELEGACIONES

​Artículo 10.- El Colegio se conforma por:

1.- Los Ingenieros Mecánicos titulados que se comprometan a cumplir con el presente Estatuto, el Código de Ética y demás ordenamientos que de éstos emanen, que se registren y cubran anualmente las cuotas establecidas por Asamblea General para tal fin.

2.- Las Asociaciones Civiles organizadas por alguna Especialidad de la Ingeniería Mecánica, que se registren voluntariamente para ser parte del Colegio, dentro del Estado de Michoacán y se comprometan a cumplir con el presente Estatuto.

3.- Las Delegaciones conformadas constitutivamente dentro de las Regiones al Interior del Estado, comprometiéndose a acatar y respetar lo dispuesto en el presente Estatuto.

4.- Otros Colegios, Instituciones, Organismos y Profesionistas afines, que soliciten ser adheridos o asistidos por el Colegio y se comprometan a respetar el Estatuto del Colegio y sus disposiciones.

Artículo 11.- Las Asociaciones Civiles por Especialidad al igual que las Delegaciones regionales y las Instituciones anexas, participarán de manera activa en las decisiones del Colegio, debiendo cubrir para ello, los siguientes requisitos para su inscripción y obtener el reconocimiento sus Asociados como miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán, A.C.:

1.- Conformarse como Asociación Civil, con razón social, protocolizada e Inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado y en el Registro Federal de Contribuyentes.

2.- Solicitar su adhesión al Colegio mediante aceptación por Asamblea General, integrando su Consejo Directivo y en total a por lo menos quince miembros de manera permanente, debiendo cubrir sus cuotas respectivas de manera personal y anual y actualizando el padrón como máximo en el mismo periodo o por modificación extraordinaria.

3.- Aceptar y protestar cumplir y hacer cumplir el Estatuto del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán, A.C., con todo su alcance y por todos los miembros que las integren. -

4.- Podrán contar con sus reglamentos internos, que en ningún evento ni bajo ninguna circunstancia se podrán contraponer al presente Estatuto. Sus reglamentos locales regirán su vida interna, debiendo rendir protesta de tal hecho sus miembros y el Consejo Directivo local ante su similar representativo del Colegio.

5.- Participarán de manera activa y tendrán representatividad con voz y voto en las asambleas que se efectúen en el seno del Colegio, o en su defecto en ocasiones extraordinarias, entregando “Bajo Protesta de Decir Verdad”, el voto que fuere emitido por su Asamblea local.---

6.- En cada Delegación al Interior del Estado, podrán efectuarse hasta dos Asambleas Extraordinarias del Colegio, y se programarán con por lo menos 60 días de antelación al evento.

Artículo 12.- Se deberá publicar de manera permanente en los Estrados del Colegio, los nombres de la Asociaciones por Especialidad, Delegaciones e Instituciones anexas inscritas y registradas en el mismo, con un listado de sus integrantes, señalando de cada uno de ellos sus datos generales para su correcta ubicación, siendo reconocidas previa constancia anual expedida por el Colegio.

 

 

CAPÍTULO III.-  MIEMBROS ASOCIADOS

 

Artículo 13.- Todos los miembros registrados, sin excepción alguna, deberán cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto del Colegio, el Código de Ética Profesional y los ordenamientos que de estos se deriven.

Artículo 14.- Los miembros de acuerdo a su Desarrollo Colegiado Profesional, se clasifican en:

a).- Miembros Numerarios, Ingenieros Mecánicos Mexicanos con título profesional, legalmente expedido y debidamente registrado, que se afilien y estén activos profesionalmente, sin impedimento alguno para el desarrollo de la profesión.

b).- Miembros Honorarios, todas aquellas personas con título o sin él, Mexicanos o extranjeros, que se encuentren vinculados en su actividad profesional con la Ingeniería Mecánica, y que a propuesta del Consejo Directivo, reciban por mayoría de votos en Asamblea General su nombramiento, dada su trascendente trayectoria y el legado a la misma.

c).- Miembros Correspondientes, Ingenieros Mecánicos Mexicanos o extranjeros sujetos a los Acuerdos y Normas vigentes Internacionales, con título profesional debidamente reconocido, legalizado y validado ante las autoridades respectivas, que mantengan relaciones con el Colegio.

d).- Miembros Vitalicios, Ingenieros Mecánicos fundadores del Colegio, que con su ejemplo y dedicación sean guía para las generaciones de profesionistas actuales y que cuenten con más de treinta y cinco años en el ejercicio profesional ininterrumpido.

e).- Toda persona Moral queda excluida como tal, y sólo será enunciativo su reconocimiento, debiendo ser el Representante Jurídico y cada uno de los integrantes que reúnan las condicionantes de registro, quienes de manera individual formen parte de los Miembros Numerarios del Colegio.

f).- Exclusión de extranjeros, ninguna persona extranjera, física o moral, podrá tener participación social alguna, o ser propietaria de acciones de la sociedad. Si por algún motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a adquirir la participación social o a ser propietaria de una o más acciones contraviniendo así lo establecido en el párrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisición será nula, por tanto cancelada y sin ningún valor de participación social de que se trate en los títulos que represente. Debiéndose dar por reducido el capital social en una cantidad igual al valor de la participación cancelada, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera y 14 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Artículo 15.- Los Miembros Numerarios del Colegio están obligados a:

a).- Desempeñar los cargos, encomiendas o comisiones que la Asamblea o el Consejo Directivo les asigne.

b).- Asistir a por lo menos el 80% de todas las asambleas y reuniones a las que convoque el Consejo Directivo.

c).- Pagar regularmente las cuotas por inscripción, ordinarias y extraordinarias que se establezcan por la Asamblea General.

d).- Dar a conocer sus cambios de domicilio.

e).- Actualizar su expediente técnico en el Colegio, entregando copias fotostáticas simples de su título profesional, cédula profesional, registro federal de contribuyentes, comprobante de domicilio actualizado por lo menos cada dos años, constancias, diplomas, títulos de postgrados y estudios de actualización profesional y dos fotografías tamaño infantil, actualizadas por lo menos cada dos años.

f).- A imprimir en su papelería, que es miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán A.C. con el logotipo del mismo.

Artículo 16.- Son derechos de los Miembros Numerarios Activos:

a).- Votar y ser votado para ocupar los puestos que integran el Consejo Directivo del Colegio.

b).- Utilizar todos los servicios que establezca el Colegio en beneficio de sus miembros.

c).- Presentar iniciativas y proposiciones que tiendan al mejoramiento del Colegio y sus alcances.

d).- Ser informado de las gestiones administrativas del Colegio, mediante los informes que rinda anualmente el Consejo Directivo.

e).- Proponer iniciativas que tiendan al mejoramiento del gremio y someterlas a validación del Consejo Directivo, que de ser positivas sean votadas en Asamblea General, dentro de la jurisdicción de competencia.

f).- Fortalecer la unidad de la asociación, así como vigilar y promover incrementar el patrimonio del Colegio.

g).- Ser invitado y asistir a por lo menos 80% de las asambleas del Colegio, para emitir su voz y su voto según el evento.

Artículo 17.- Los Miembros Honorarios del Colegio están obligados a:

a).- Desempeñar los cargos, encomiendas o comisiones que la Asamblea o el Consejo Directivo les asigne.

b).- Actualizar su expediente técnico en el Colegio, entregando copias fotostaticas simples de su título profesional, cédula profesional, registro federal de contribuyentes, comprobante de domicilio actualizado por lo menos cada dos años, constancias, diplomas, títulos de postgrados y estudios de actualización profesional y dos fotografías tamaño infantil, actualizadas por lo menos cada dos años.

c).- A pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan por la Asamblea General.

Artículo 18.- Son derechos de los Miembros Honorarios:

a).- Pertenecer a  la Junta de Honor del Colegio.

b).- Utilizar todos los servicios que establezca el Colegio en beneficio de sus miembros.

c).- Presentar iniciativas y proposiciones que tiendan al mejoramiento del Colegio y sus alcances.

d).- Ser informado de las gestiones administrativas del Colegio, mediante los informes que rinda anualmente el Consejo Directivo.

e).- Proponer iniciativas que tiendan al mejoramiento del gremio y someterlas a validación del Consejo Directivo, que de ser positivas sean votadas en Asamblea General, dentro de la jurisdicción de competencia.

f).- Fortalecer la unidad de la asociación, así como vigilar y promover incrementar el patrimonio del Colegio.

g).- Ser invitado y asistir a las asambleas de la Junta de Honor para emitir su voz y voto respecto de los asuntos a tratar.

h).- Ser consejero del Consejo Directivo.

Artículo 19.- Los Miembros Correspondientes del Colegio están obligados a:

a).- Informar anualmente sobre los cargos, trabajos o comisiones desarrollados profesionalmente al Consejo Directivo, así como de su situación legal migratoria en la Entidad.

b).- Asistir a las invitaciones y citas a que sea convocado por el Consejo Directivo.

c).- A pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan por la Asamblea General.

d).- Dar a conocer su domicilio de origen y la carta de recomendación o contratación para el desarrollo de su actividad profesional.

e).- Dar a conocer sus cambios de domicilio en la Entidad, dando aviso de su estadía y la terminación de la misma.

f).- Actualizar su expediente técnico en el Colegio, entregando copias fotostáticas simples de su título profesional, cédula profesional, registro federal de contribuyentes, comprobante de domicilio actualizado por lo menos cada dos años, constancias, diplomas, títulos de postgrados y estudios de actualización profesional y dos fotografías tamaño infantil, actualizadas por lo menos cada dos años.

Artículo 20.- Son derechos de los Miembros Correspondientes:

a).- Utilizar todos los servicios que establezca el Colegio en beneficio de sus miembros.

b).- Ser informado de las gestiones administrativas del Colegio, mediante los informes que rinda anualmente el Consejo Directivo.

c).- Fortalecer la unidad de la asociación, así como vigilar y promover incrementar el patrimonio del Colegio.

d).- Ser invitado y asistir a las asambleas del Colegio, para emitir su voz según el evento.

Artículo 21.- Los Miembros Vitalicios del Colegio podrán participar en:

a).- La Junta de Honor del Colegio.

b).- Actualizar su expediente técnico en el Colegio, entregando copias fotostáticas simples de su título profesional, cédula profesional, registro federal de contribuyentes, comprobante de domicilio actualizado por lo menos cada dos años, constancias, diplomas, títulos de postgrados y estudios de actualización profesional y dos fotografías tamaño infantil, actualizadas por lo menos cada dos años.

c).- Todas las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán A.C.

d).- A pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan por la Asamblea General.

Artículo 22.- Son derechos de los Miembros Vitalicios, todos aquellos que el Colegio de Ingenieros Mecánicos otorga a sus Miembros.

Artículo 23.- Las cuotas que deberán cubrirse a favor del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán, A.C., deberán estar a la vista en los estrados del Colegio y Delegaciones, e informarse en lo general y son:

a).- Cuota anual establecida por la Asamblea General en el mes de Noviembre para el año fiscal siguiente, tanto ordinaria como de inscripción al Colegio.

b).- Cuotas de recuperación por expedición de documentos, establecida en el mes de Noviembre  por la Asamblea General para el año fiscal siguiente.

c).- Cuotas de recuperación por cursos en general de acuerdo a la duración y temática del mismo y establecidas por el Consejo Directivo como mínimo con sesenta días calendario anteriores al evento.

d).- Cuotas de recuperación por eventos sociales, establecida por el Consejo Directivo al menos con veinte días calendario anteriores al evento.

 

CAPÍTULO IV.- ORGANIZACIÓN

Artículo 24.- La Asamblea General es la Autoridad Suprema del Colegio y se integra por el Consejo Directivo y por los Miembros Numerarios vigentes que se presenten a deliberar, siendo invitados el total de los Asociados según sus datos proporcionados, dando un tiempo de espera de quince minutos en primera instancia y de treinta minutos en segunda instancia en el mismo día de la invitación pública, sin perjuicio a terceros por ausencia de los mismos.

Artículo 25.- La Asamblea General será presidida por el Consejo Directivo electo y presente en su mayoría. Siendo la máxima Autoridad presente, el Consejo nombrará a un moderador y el Primer Secretario al término de la sesión, levantará el acta correspondiente y vigilará que sea firmada con el día y hora de su fecha, para su protocolización respectiva.

 

Artículo 26.- La Junta de Honor se conforma con los Ex-Presidentes del Colegio, el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Miembros Honorarios y Vitalicios que previa invitación, deseen integrarse y presentarse de forma personal y acordarán emitiendo su resolución por medio del Presidente del Colegio. Cabe señalar que dicha Junta celebrará sesiones sólo bajo convocatoria a participar por parte del Consejo Directivo o por alguno de sus miembros.

 

Artículo 27.- El Presidente de la Junta de Honor será electo por mayoría de los miembros de la misma y continuará con el nombramiento por el período que decida la mayoría de sus miembros.

 

Artículo 28.- El Consejo Directivo es el órgano que tiene a su cargo las actividades ejecutivas y administrativas del Colegio y debe sesionar de forma ordinaria cuando menos 01 una vez por mes y 01 una vez al año para rendir su informe de Actividades de acuerdo al Artículo 32 inciso c) del presente Estatuto y de forma extraordinaria cuando el mismo consejo por mayoría lo acuerde, ya sea en su conjunto o por comisiones. El Consejo Directivo se integra de la siguiente manera: Presidente, dos Secretarios, Tesorero y dos Vocales.

Artículo 29.- Para ser miembro del Consejo Directivo del Colegio, se deben reunir los siguientes requisitos:

a).- Ser mexicano.

b).- Poseer título de Ingeniero Mecánico legalmente expedido por una Institución, validado y reconocido en la Entidad y la Federación y debidamente registrado.

c).- Estar al corriente en el pago de sus cuotas.

d).- No tener más representación que la encomendada, debiendo renunciar en el supuesto de ocupar de manera preferente otros cargos honoríficos en Instituciones afines al Colegio, a excepción del Presidente del Consejo Directivo, quien lo representará ante Instituciones de la que es parte y sólo por designación temporal expresa, podrá ser representado exceptuando la renuncia del representante.

 

Artículo 30.- El Consejo Directivo será electo por un período de dos años, y podrá ser ratificado en todo o en parte de sus miembros, por un periodo máximo de dos años adicionales, por acuerdo de Asamblea General.

 

Artículo 31.- Los Nombramientos a que se refiere el artículo anterior se ejercerán con carácter de Honoríficos, cubriéndose únicamente los gastos generados por la representación del Colegio, previa deliberación y acuerdo del Consejo Directivo.

Artículo 32.-  Funciones de los Miembros del Consejo Directivo:

1.- Funciones del Presidente:

  • Representar al Colegio, en los términos del Artículo 8, fracción k de éste  Estatuto.

  • Promover toda clase de actividades tendientes a lograr los objetivos del Colegio.

  • Emitir conjuntamente con el  Secretario las Convocatorias a  Asambleas Generales y convocar a las reuniones del Consejo Directivo.

  • Presidir las Asambleas Generales y del  Consejo Directivo.

  • El Presidente del Colegio será miembro de todos los consejos, comités y comisiones que se integren y cuando asista a sus sesiones las presidirá de oficio.

  • Firmar con el Secretario las actas de las asambleas generales y de las sesiones del Consejo Directivo.

  • Vigilar el cumplimiento del Estatuto, del Código de Ética, de sus Reglamentos y de los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.

  • Ordenar auditorias externas cuando la Asamblea General así lo determine y al inició de cada gestión por acuerdo del Consejo Directivo o a sugerencia de la Junta de Honor.

  • Las demás atribuciones que le conceda el presente Estatuto y sus Reglamentos o que sean consecuencia de su cargo.

2.-  Funciones del Primer Secretario:

  • Asistir a las Asambleas Generales, a las sesiones del Consejo Directivo y preparar el orden del día de estas reuniones, emitir con el Presidente las convocatorias respectivas, auxiliar al presidente en la conducción de las mismas y elaborar las actas que correspondan.

  • Actuar como elemento de contacto permanente entre el Consejo Directivo y la Organización Administrativa, con fines de dirección, coordinación y control.

  • Colaborar con el presidente en la coordinación de programas.

  • Suplir al presidente en su ausencia.

3.- Funciones del Segundo Secretario:

  • Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.

  • Desempeñar las funciones del Primer Secretario en su ausencia.

  • Elaborar el seguimiento de Acuerdos de las Sesiones de Consejo Directivo.

  • Llevar el seguimiento de los Programas de trabajo propuestos por el Consejo Directivo.

  • Colaborar estrechamente con el Primer Secretario, en la forma y grado que éste considere más conveniente.

  • Asumir el cargo de Primer Secretario por su ausencia definitiva

4.-  Funciones del Tesorero:

  • Promover acciones y preparar la programación anual para incrementar el patrimonio del Colegio, gestionando apoyos económicos, contribuciones y financiamientos, y recomendando inversiones y operaciones que tiendan a lograr el objetivo ya mencionado.

  • Vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos en las actividades propias del Colegio.

  • Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.

  • Ser custodio de los bienes que integran el patrimonio del Colegio, cuidando de que existan los sistemas de control necesario.

  • Revisar y someter a la aprobación del Consejo Directivo y de la Asamblea General Ordinaria los presupuestos, estados e informes de ingresos y gastos.

  • Informar a la Asamblea General Ordinaria y al Consejo Directivo trimestralmente, sobre las finanzas del Colegio, presentando las proposiciones y recomendaciones que estime pertinentes.

  • Facilitar la elaboración de las auditorias contables y dictámenes hechos por auditores externos.

  • Verificar que la contabilidad del Colegio se lleve acabo de acuerdo a las normas comunes y generalmente aceptadas.

Artículo 33.- Se convocará a Asamblea General en los siguientes asuntos:

a).- Por Elecciones Ordinarias, con treinta días de antelación a culminar el período respectivo, para lo cual se conformarán planillas que deberán definirse por colores, con la propuesta de sus integrantes quienes tendrán que convencer y hacer proselitismo hasta 24 horas antes de las votaciones.

b).- Por Elecciones Extraordinarias, por causa de fuerza mayor y se invitará dentro de 48 a 72 horas de antelación.

c).- Asamblea Solemne para rendir el Informe de Actividades Anual del Consejo Directivo, con 15 días de antelación al mismo, mismo que deberá realizarse dentro de la segunda quincena del mes de octubre de cada año.

d).- Asamblea Solemne para la Toma de Protesta del Consejo Directivo electo, con 15 días de antelación al mismo, mismo que deberá realizarse dentro del mes de Noviembre del año de las votaciones, a excepción de ratificación por ampliación del período del Consejo, en el entendido que de haber cambio parcial exceptuando el Presidente, se podrá hacer la Toma de Protesta en sesión ordinaria del Consejo Directivo.

e).- Asambleas Ordinarias, comunicará el Consejo Directivo a sus Asociados hasta con quince días calendario de antelación, señalando la causa para la cual se invitó a sesionar.

f).- Asambleas Extraordinarias, comunicará el Consejo Directivo a sus Asociados hasta con 48 a 72 horas de antelación, el motivo por el cual será necesario invitar a la Asamblea General.

Artículo 34.- La votación para elegir un Nuevo Consejo Directivo, se llevará a cabo de acuerdo a lo Establecido en el Artículo 24 de presente estatuto, Previo a la Elección, el Consejo Directivo nombrará al Coordinador de Asambleas y Elecciones, al Presidente de la mesa electoral, al Secretario y dos Escrutadores, quienes definirán a la Planilla Ganadora, bajo supervisión del Coordinador saliente.

Artículo 35.- Una vez teniéndose una Planilla Ganadora, se procederá de acuerdo al Artículo 25 del presente Estatuto para que el Presidente electo con el Presidente saliente, formalicen el Acta de Entrega-Recepción en la fecha acordada, debiendo ser ésta dentro de los siguientes ocho días naturales al día de su elección.

Artículo 36.- Los Nombramientos del Consejo Directivo los elaborará el Secretario y serán firmados por éste en Visto Bueno y Autorizados por el Presidente Electo del Colegio.

Artículo 37.- En el Supuesto de existir alguna queja, relacionada con el proceso de la elección, ésta se deberá presentar a la Junta de Honor en un período máximo de 72 horas con las pruebas de la inconformidad, quienes deliberarán y deberán emitir su fallo a la Asamblea, a más tardar a los cinco días naturales después del cierre del período de inconformidades, mismo que tendrá carácter de irrevocable.

Artículo 38.- El Consejo Directivo se auxiliará de Coordinadores de Área, los cuales serán nombrados por el propio Consejo, mismos que asistirán a las reuniones de Asamblea o previa convocatoria a las juntas del Consejo. Las actividades a desarrollar son:

1.- Asambleas y Elecciones;

2.- Difusión y Publicaciones;

3.-Certificación Profesional;

4.-Capacitación y Actualización Profesional;

5.-Comisión de Conducta y Sanciones;

6.-Desarrollo Administrativo y Normativo;

7.-Fortalecimiento, Promoción y Directorio;

8.-Servicio Social.

CAPÍTULO V.- ESPECIALIDADES Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Artículo 39.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Certificación Profesional, revisará, aprobará y certificará a los profesionales de la Ingeniería Mecánica, de acuerdo al Reglamento respectivo, en las Siguientes Áreas disciplinarias:

1.- Valuación;

2.- Diseño Mecánico de Recipientes a Presión;

3.- Diseño y Manufactura Asistida por Computadora;

4.- Robótica;

5.- Termofluidos;

6.- Soldadura;

7.- Ciencia de Materiales;

8.- Automatización;

9.- Análisis de vibraciones;

10.- Fuentes alternas de energía;

11.- Otras que por solicitud al Consejo Directivo de manera justificada sean aprobadas por el mismo.

Artículo 40.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Capacitación y Actualización Profesional, aprobará y promoverá los cursos respectivos que podrán servir para la certificación profesional, de acuerdo a los temas desarrollados en el Artículo anterior y previa coordinación con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Artículo 41.- Los Nombramientos de Coordinadores de Certificación y de Capacitación y Actualización Profesional, los otorgará el Consejo de Certificación, que de acuerdo a cada disciplina y su reglamento quedará conformado, siendo de carácter Honorífico, cubriéndose únicamente los honorarios devengados por los expositores en los cursos de actualización, de acuerdo al arancel respectivo y gastos de representación previamente autorizados.

Artículo 42.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Desarrollo Administrativo y Normativo, emitirá y actualizará, la propuesta de Aranceles Profesionales para cada una de las áreas mencionadas para Certificar.

Artículo 43.- El Consejo Directivo a través del Primer Secretario y éste con apoyo del Segundo Secretario y del Coordinador de Asambleas y Elecciones, convocarán a sus agremiados a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se realicen.

Artículo 44.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Servicio Social, determinará las condicionantes para coadyuvar a la población de escasos recursos y en lo general,  a intervenir en asuntos de mediación y resolución, siempre y cuando las partes se sometan voluntariamente a aceptar la resolución del Colegio.

Artículo 45.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Fortalecimiento, Promoción y Directorio, establecerá el ordenamiento de los Asociados por área de Especialidad, conformando un padrón que coadyuve a interrelacionarse y generar la bolsa de trabajo del Colegio.

Artículo 46.- El  Consejo Directivo vigilará que tanto sus Miembros como profesionistas independientes, así como sus órganos Directivos, se conduzcan de acuerdo al Código de Ética establecido, de lo contrario y previa queja interpuesta por escrito, motivada y fundamentada se turnará a la Junta de Honor para resolver el asunto en cuestión, aplicando las sanciones correspondientes y las que se deriven.

Artículo 47.- El Consejo Directivo a través del Coordinador de Difusión y Publicaciones, difundirán los acuerdos y normas del Colegio, así como impulsará el engrandecimiento de éste y promoverá las acciones de sus Asociados en cuanto al desarrollo profesional se refiere.

 

 

CAPÍTULO VI.- SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS

Artículo 48.- El Miembro del Colegio o del Consejo Directivo, que realice actos en contravención a los Estatutos del Colegio, será reconvenido, sancionado o expulsado del mismo, de acuerdo a los siguientes actos:

a).- Por violaciones menores sin gravedad en primera ocasión, será reconvenido por el Consejo Directivo con una amonestación.

b).- Por reincidencia se aplicará una sanción pecuniaria equivalente a la cuota anual establecida.

c).- Por tercera reincidencia se turnará su conducta a la Junta de Honor y se aplicará sanción de dos veces la cuota anual establecida, independientemente de la resolución emitida por la Junta.

d).- Por violaciones graves se aplicará sanción del inciso c).

e).- Por reincidencia referido a los incisos c) y d), se solicitará la separación del Colegio a la Junta de Honor, adicionalmente de una sanción equivalente a cinco veces la cuota anual establecida, para reparación del daño moral al Colegio independientemente de la resolución de la Junta de Honor.

Artículo 49.- El Miembro del Colegio o del Consejo Directivo, que realice actos en contravención al Código de Ética Profesional vigente, se sujetará a lo que determina el Artículo 48, independientemente de las sanciones impuestas por Autoridades competentes en otros fueros y competencias, dentro o fuera de la Jurisdicción Estatal, estará sujeto a la reparación de los daños ocasionados.

Artículo 50.- El Miembro del Colegio o del Consejo Directivo que sea sancionado por faltas graves, no podrá ocupar cargos en el Consejo Directivo ni en forma de representación en los subsecuentes cuatro años a partir del cumplimiento de la resolución de su asunto. En el supuesto del retiro de su cédula y registro profesional, quedará inhabilitado permanentemente, tanto como miembro del Colegio como de encargos administrativos o gerenciales de cualquier índole.

Artículo 51.- Independientemente de  lo anterior, quedan a salvo los derechos de los Miembros Asociados, debiendo presentar sus recursos de inconformidad por escrito, anexando las pruebas que sustenten los hechos, en un lapso menor a los cinco días hábiles una vez notificada la resolución del Consejo Directivo.

CAPÍTULO VII.- REFORMAS Y FORMALIDADES

Artículo 52.- Las reformas a los Estatutos del Colegio, deberán hacerse para su actualización, siempre y cuando se justifique sustancialmente su proceder o cuando menos revisar cada cinco años, en años terminados en cero o cinco, en el entendido que se deberá lanzar una invitación para un foro de consulta gremial cuando menos con dos meses antes de la primera fecha propuesta, para su modificación.

Artículo 53.- Las propuestas de modificación que presenten los miembros del Colegio, deberán ser enviados por escrito al Primer Secretario indicando cuales son las modificaciones que se consideran necesarias, con el objeto de que puedan ser estudiadas por los miembros del Consejo Directivo y la Coordinación de Desarrollo Administrativo y Normativo.

Artículo 54.- Los preceptos contenidos en los presentes Estatutos, sólo se podrán reformar por acuerdo de Asamblea General Ordinaria, de conformidad con el Artículo 33 inciso e) del mismo.

CAPÍTULO VIII.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 55.- El Colegio se disolverá sólo por las siguientes causales:

a).- Por encontrarse previsto por reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b).- Por resolución fundada y motivada e inapelable de la Autoridad Competente.

c).- Porque así lo acuerde en primera y segunda Asamblea General Ordinaria, cuando menos el setenta y cinco por ciento de la totalidad de los Miembros Numerarios, Honorarios y Vitalicios de que se compone el Colegio, asambleas que deberán celebrarse con quince días calendario entre sí.

Artículo 56.- Acordada la disolución del Colegio en la Primera Asamblea General Ordinaria, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en los dos diarios de mayor circulación en el Estado, la disolución del Colegio, anexando un listado de los bienes muebles e inmuebles que se liquidarán por medio de subasta pública abierta.

​​

Responsable de la publicación: jgqa

© 2016. Creado por DLV

  • Facebook Social Icon

Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaítas de Michoacán A.C.